Ir al contenido principal

Cosmologia de Filolao

Filoao, era un seguidor de la escuela Pitágoras, que adoptó una idea similar al Heliocentrismo...

Dice Filoao, que el cosmos empezó cuando el ilimitado fuego primordial se redujo al fuego central, y de este provienen todas las cosas.

Todas las cosas que existen giran entorno al lugar de este fuego central, incluyendo el Sol, la Luna, la Tierra, los planetas y la bóveda celeste. Y todas estas cosas son reflejos del fuego central.

Así, la Tierra no gira entorno al Sol, ni el Sol entorno a la tierra, sino que ambos giran entorno al punto del fuego central.


A Filoao también se le atribuye - tal vez incorrectamente - la idea un planeta invisible que siempre está detrás del fuego central respecto a la tierra. Una Antitierra.


En cierta forma Filoao tiene razón... El modelo de Copernico, los planetas giran en elipses, con el Sol en uno de los focos de la elipse (no en el centro).

También es interesante pensar que en la actualidad consideramos al Sol una estrella de segunda generación. Es decir, que hubo una estrella antes, la cual murió en una supernova, y de esta supernova se formaron los planetas y el Sol. Entonces este fuego primordial puede interpretarse como la supernova.

Y no faltará el que crea que Filoao hablaba del Big Bang.

Comentarios