Ir al contenido principal

Antigua Gracia (Aristóteles)

Aristóteles era un todero erudito, en el sentido que... ern... pues Aristóteles se metió con todo el mundo.


Los elementos

Según Aristóteles, la tierra esta cubierta agua, y luego viene una capa de aire (la atmósfera). Este es el orden natural de los elementos, y los elementos intentan regresar a este orden.

Nota: No he encontrado la explicación de Aristóteles de porqué el fuego "quiere subir". Sería fácil decir que Aristóteles cree en un fuego primordial que se encuentra más allá de las estrellas, y que estas son un reflejo de este fuego. Sin embargo Aristóteles creía que las estrellas eran de éter y no de fuego debido a que el fuego no es inmutable.


El movimiento

Según Aristóteles, hay dos tipos de movimiento:

  • El movimiento natural: Todo está compuesto de cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego), y estos elementos intentan regresar a su orden natural. Así, las piedras (que son de tierra) caen, al igual que las gotas de lluvia (que son de agua) caen. Esta es nuestra primera teoría de la gravedad.
  • El movimiento violento: En el cual los objetos se mueven porque otros los empujan.

De esta forma, al lanzar una piedra, esta experimenta un movimiento violento. Mientras la piedra se mueve por el aire, detrás de la piedra se forma un vacío, el cual se llena por el aire que sube y esto empuja la piedra un poco más hacia arriba. Eventualmente el empuje del aire no es suficiente, y la piedra cae por su movimiento natural.

Además, Aristóteles explica que el humo sube porque está hecho principalmente de aire, y las cenizas caen porque están hechas principalmente de tierra.


La tierra como primer elemento

Como decía en otro momento, Thalēs creía que el agua es el elemento que se encuentra en las profundidades. Aristóteles, presenta una demostración de que Thalēs se equivoca, colocando una piedra en el agua, y observando que se hunde. Por tanto la tierra podría estar sobre el agua, porque se hundiría.

Nota: hay que colocar la piedra en el agua, para descartar que se trate de un movimiento violento.

Podemos repetir el experimento de colocar una piedra en el agua y ver que hunde.

Es sencillo hacer un paralelo entre los elementos (tierra, agua, aire y fuego) y lo que eventualmente conoceremos como estados de la materia (solido, liquido, gaseoso y plasma). Entendido de esta forma, la idea de Thalēs, es correcta, la tierra se encuentra sobre agua algo liquido. Pero me estoy adelantando a los hechos. De hecho, según Aristóteles el vapor de agua sube porque al evaporar el agua, esta se combina con el fuego, y según la proporción de fuego, el vapor sube.


Éter

Aristóteles también toma la idea de Platón que el aire más puro es éter: Es el aire de las deidades (le recuerdo al lector que hablamos de los griegos), es el material del alma, y se encuentra por encima de la atmósfera y entre las estrellas.

Nota: Y esa es la otra nota sobre Platón... la idea del éter.

Tendremos que ver la evolución de estas idea a lo largo de la historia.


Causalidad

Aristóteles dice que cuando se pregunta "¿Qué es esto?" hay cuatro formas de contestar:

  • ¿De qué está hecho? (causa material)
  • ¿Quién lo hizo? (causa eficiente)
  • ¿Para qué fue hecho? (causa final)
  • ¿Qué lo diferencia de otras cosas? (causa formal)

La causa eficiente es la que nos interesa, puesto que sugiere que de todas las cosas debió haber alguien que lo causara, y por tanto un hecho anterior en el cual el autor crea el objeto.


Análisis posterior

Aristóteles nos dice que (entre otras cosas):

  • Toda demostración debe basarse en principios ya conocidos. Los principios sobre los que se basa deben ser demostrables, o ser los llamados primeros principios (axiomas), que no pueden demostrarse, ni deben ser, siendo evidentes en sí mismos.
  • No podemos demostrar las cosas de forma circular, apoyando las premisas en la conclusión y la conclusión en las premisas.
  • En toda demostración, los primeros principios, la conclusión y todas las proposiciones intermedias deben ser verdades necesarias, generales y eternas. De las cosas que ocurren por casualidad, o de forma fortuita, o que pueden ser diferentes, o de cosas individuales, no hay demostración.

Esta historia continuara...

Comentarios