Ir al contenido principal

Magnetismo Olmeca

Se ha descubierto que varias de las esculturas pre-olmecas de Monte Alto contienen materiales magnéticos. De hecho, varias esculturas tienen patrones magnéticos recurrentes, lo que sugiere que los artesanos que las fabricaron eran conscientes de ello.

No está claro como descubrieron esta propiedad.


En América del Norte se descubrió una barra magnética, tallada y pulida, de origen Olmeca.

Al parecer se trata de un fragmento de una barra más grande.


Todas las aproximadamente doce esculturas magnéticas que se conocen en Mesoamérica. se encuentran dentro de la zona de roca volcánica del piedemonte Soconusco. Varias otras áreas de roca volcánica existen en Mesoamérica, como en las montañas de Tuxtla y a lo largo del Eje Volcánico Transversal que cruza el centro de México desde Citlaltépetl (Orizaba) en el este hasta el Volcán Colima en el oeste; sin embargo, en ninguno de ellos los habitantes locales reconocieron la presencia de mineral de hierro magnético como aparentemente lo hicieron en Soconusco. Debido a que el magnetismo parece haber estado siempre asociado con tallas de piedra relativamente masivas que no podían moverse con facilidad, el conocimiento de esta fuerza parece que nunca se ha difundido más allá de la región.
Traducido de Guatemala's 'FAT BOYS' - A Pre-Columbian Mystery


El astrónomo John B. Carlson sugiere que la piedra imán pudo haber sido utilizada por los Olmecas, con fines astrológicos o geománticos, usaron artefactos similares como un medio de orientación para sus templos, viviendas o tumbas.

Comentarios