Ir al contenido principal

Retórica (parte 3)

Cuando se presentan hechos a alguien cuyas creencias no son compatibles, rechazará esos hechos. Esto es, que cada persona tiene un modelo del mental del mundo, y si llegan nuevas ideas que no son compatibles, estas ideas son descartadas.

Esto no es algo malo. Al contrario, esto permite que acumulemos conocimientos y nos volvamos expertos en algo. Si a cada nueva idea que nos dices cambiáramos de opinión, nunca lograríamos acumular conocimiento.

Sin embargo esto lleva a la ilusión que por ser expertos en algo no nos podemos equivocar. Es necesario estar abierto a la posibilidad que tal vez tenemos ideas incorrectas.

¿cómo es posible que tengamos ideas incorrectas?

Los seres humanos somos "irracionales" - bueno debería decir que no somos completamente racionales. Y tenemos la capacidad de sostener creencias incompatibles entre sí. ¿Cómo lograron escabullirse en nuestra mente? Hay un par de sesgos cognitivos que se llevan una buena parte de la responsabilidad:

Estos sesgos crean un atajo por el cual podemos aceptar idea, simplemente porque la recordamos. Hay otros tantos Sesgos Congitivos asociados a la memoria que se pueden explotar para que recordemos una idea, aunque sea incorrecta. Entre los más comunes están los basados en emociones. Sea el Fading affect bias (no encontré una buena traducción) por el cual olvidamos más rápido cosas negativas, o el Sesgo de Impacto que nos hace exagerar las consecuencias de algo basados en emociones.

Entonces, ¿cómo podemos hacer que cambien de opinión?

He aquí dos tácticas comunes:

Opción 1: Pídeles que expliquen. Si sostienen creencias irracionales, no podrán hacerlo. Es necesario recordar un par de cosas:

  • Es posible ganar una discusión, sin convencer al otro. Esto se hace dando la apariencia que ganas la discusión (usualmente en la forma de tener la ultima palabra), lo cual, si bien no convence al interlocutor, puede convencer a los espectadores. Si alguien no puede explicar su posición, puede recurrir a hacer esto.
  • Los seres humanos tenemos una capacidad enorme para inventar cosas. Y la escuela nos ha enseñado que no saber es malo. Así que en la situación en que alguien no puede explicar su posición, pueden recurrir a inventarse algo.

Opción 2: Enfatiza las cosas en que están de acurdo. Esto tiene es útil porque:

  • Encontrar un punto de partida común desde el cual buscar una solución.
  • Si no están de acuerdo en algo, la otra persona - Efecto Halo - puede decidir que eres una persona estúpida o que tienes malas intenciones.
  • Debido al Favoritismo de Grupo, si no son del mismo grupo, al intentar convencerlos te ven como un enemigo. Es mejor encontrar objetivos comunes, de forma que se puedan ver todos como del mismo grupo.

Comentarios