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Prehistoria de Ciencia

Después de descubierto el fuego, fue posible calentar e iluminar las cuevas, y fue posible cocinar el producto de la caza.

Las primeras formas de escritura eran simplemente hacer dibujos de lo que veíamos (pictogramas). Es útil comunicar donde hemos visto venados, para poder ir todos a cazarlos.

Sin embargo, todo lo que pueda contar de esta época no es historia.


No sabemos en que momento aprendimos a hablar, pero sabemos que fue antes de aprender a escribir.

Teníamos palabras para conceptos que no son cosas. Las acciones son fáciles, si queremos dibujar disparar una flecha, podemos dibujar una persona disparando una flecha. O podemos dibujar un par de piernas para expresar caminar. Estos ya no son pictogramas, aunque siguen siendo ideogramas.


En algún momento se inventó la agricultura, la domesticación y la ganadería, la minería y la metalurgia. Se aprendió a hacer el vino El cual era mucho más sano que beber agua del mismo río en que se echaban los desperdicios. Se inventó el Torno de alfarería, y el Lino se usaba para hacer tela.

Gracias a que la agricultura produce más comida de la que necesita el agricultor, podemos especializarnos (el alfarero hace vasijas y el panadero hace pan), y debido a esto necesitamos hacer trueques (porque el alfarero no come vasijas, y el panadero no puede guardar el pan en el suelo, de igual forma el costurero no come ropa... y nadie tiene ropa si no le dan de comer).


En las minas de Egipto, los mineros hacían marcas para indicar el camino y para advertir de peligros.

Pero estas marcas no eran simplemente ideogramas, porque los símbolos no representaban lo que se dibuja. En su lugar, los símbolos representaban su pronunciación. Estos eran Jeroglíficos. Por esto sabemos que la pronunciación fue primero.

Es notable que la misma idea evolucionó independientemente en las culturas de mesoamérica.


Fue en esta época en que empezamos a ser específicos con las cantidades. Si un pastor tiene un rebaño de ovejas, para tener el control de su cantidad puede emparejarlas con otra cosa. Por ejemplo, si son unas pocas, puede emparejar las ovejas con los dedos de las manos. Si los dedos no son suficientes, puede llevar piedras en una bolsa, una por cada oveja. Si necesito hacer un truque, puedo poner mostrar la cantidad mostrando las piedras.

Nota sobre contar con los dedos: En algunas partes en lugar de emparejar los dedos con los objetos, se emparejan posiciones. Por ejemplo en algunas partes de china, se acostumbra utilizar posiciones de las manos que asemejan los símbolos de los números. En todo caso, mientras se sepa el orden y se puedan emparejar con los objetos que se están contando es una forma de contar.

Nota para padres y profesores: Si un niño o niña puede decir "uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez"... lamento informar que eso no es contar. Eso es recitar, probablemente de memoria, los números del uno al diez. No digo que no sea útil aprender los nombres de los números... Digo, que si quiere ver si puede contar, muéstrele un conjunto de objetos y pregúntele cuantos hay. Para contestar, tendrá que contar los objetos. Eso es contar.

Alternativamente podemos hacer marcas en piedra o madera para llevar la cuenta.

Si podemos poner una piedra por cada oveja, podemos saber que tenemos la misma cantidad de ovejas que de piedras. Si no perdemos ninguna piedra, pero la cantidad de ovejas no coincide... sabemos que algo le ha pasado a las ovejas.


En el antiguo Egipto se adaptaron símbolos para representar las cantidades (por ejemplo, un dibujo de un dedo representa la unidad). De hecho, los egipcios adaptaron símbolos para representar fracciones.

Ahora los egipcios podían hacer un dibujo de lo que querían contar, junto con los símbolos que representan su cantidad.

Estos símbolos numéricos también fueron útiles para llevar la cuenta de días, fases de la luna, y estaciones del año.

Vemos que la misma idea la tienen los Sumerios, donde se hacían marcas en tablillas de arcilla (cuneiforme), para llevar registros de intercambios comerciales.

No está claro si los unos le robaron la idea a los otros. Sin embargo, el hecho en mesoamérica desarrollaron un sistema similar, y que - hasta donde sabemos - nunca tuvieron contacto con egipcios o sumerios (teniendo el océano atlántico como obstaculo) sugiere que los humanos inventaron esto varias veces de forma independiente. De hecho, creemos que la escritura se desarrollo de forma independiente en China.


Los Sumerios llevan la idea un poco más allá, dejando de utilizar símbolos para representar la pronunciación de su palabra... en su lugar los utilizan para representar el sonido inicial de la pronunciación de su palabra. Por fin, un símbolo representa un sonido. Y por fin tenemos letras. Y por fin, tenemos historia escrita.


Ok, en China, no utilizaron esa solución. En su lugar otros símbolos proveen el contexto para saber si se utiliza solo la pronunciación, o si el símbolo se representa a si mismo. Por ejemplo caballo en Chino (simplificado) es 马 (Mǎ) y hormiga es 蚂 (Mǎ), la diferencia es el símbolo 虫 (Chóng) que significa insecto.

¿Y mesoamérica? Los mayas desarrollaron un silabario.

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