Ir al contenido principal

Antigua Gracia (Thalēs de Miletus)

Aristóteles (a quien veremos más adelante) nos cuenta acerca de Thalēs de Miletus. Según Thalēs, la tierra sobre la que pisamos flota en el agua, y debido a que el agua no es firme ocurren los terremotos.

Esto no es del todo equivocado (verdades a medias), puesto que en la actualidad decimos que las placas tectónicas flotan en el manto, y debido a su movimiento ocurren los terremotos.

Así, según Thalēs, el agua es el elemento que se encuentra en las profundidades.


El asunto con Thalēs es que conocemos su filosofía de segunda mano, lo que sabemos de Thalēs lo sabemos porque otros escribieron acerca de él... y aveces lo que dicen los escritores acerca de Thalēs no coincide.

Así hay muchos descubrimientos que se atribuyen a Thalēs de Miletus. Hay uno en particular que nos interesa para la historia de la ciencia... se descubrió que al frotar una pieza de ámbar con un trozo de lana, el ámbar ganaba la habilidad de levantar pequeñas piezas de paja.

La palabra griega para Ambar es ἤλεκτρον, la cual latinizamos como "electrum". Este descubrimiento será importante, pero no nos adelantemos a los hechos...


Nosotros podemos hacer una versión del experimento frotando plástico (por ejemplo una globo de fiesta o un tubo de PBC) con algún material de fibra animal (incluido el cabello humano) o vegetal (por ejemplo tela de algodón) y en lugar de paja, podemos usar pedazos pequeños de papel. Para tener mejores resultados evitar grasas, aceites u otros lubricantes al frotar.


Esta historia continuara...

Comentarios