Ir al contenido principal

Retórica (parte 5)

Lo prometido es deuda: la estructura del discurso de Cicero.

Introdución

Se anuncia el tema y propósito del discurso. Utiliza Ethos para establecer la credibilidad del autor.

Declaración de los hechos

Se narran los hechos de lo que ha sucedido y se explica la naturaleza del caso. En esto se recurre a Logos. Si se narran hechos personales puede recurrir a Pathos. En el caso de un texto académico serán los antecedentes.

Quintiliano sugiere agregar un resumen de los hechos y la introducción. En una defensa legal oratoria, esto establecería de que intentamos convencer al juez o al jurado. En un texto académico esto sería el planteamiento del problema.

División

Se delinea la estructura que tomará el resto del discurso. Cada parte intentará contestar una pregunta.

Es de notar que esto se enfoca al debate legal en Roma, y por tanto para el juicio de una persona partirá de la siguiente estructura:

  • ¿La persona lo hizo?
  • ¿Qué fue lo que hizo?
  • ¿Lo que hizo está bien o está justificado?
  • ¿Es esta la jurisdicción para este caso?

El objetivo es establecer sobre que punto se discutirá evidencia. Si no hay consenso de que la persona es la acusada, se pasa a discutir evidencia al respecto. Si lo hay, se debe evaluar si hay consenso sobre lo que hizo, si no lo hay se pasa a discutir evidencia al respecto, y así sucesivamente.

Evidencia

Se intenta demostrar los puntos de discusión. Por ejemplo, si una persona fue lastimada, ¿porqué creemos que el acusado lo causó? Si el lo causó ¿fue accidental o intencional? Si fue intencional ¿Fue deliberado o en defensa propia? etcétera. Sea cual sea el punto de discusión, se intentará utilizar Logos, Ethos y Pathos para convencer el juez o jurado.

Refutación

Se refutan los argumentos opuestos. En un texto se refutarán los posibles argumentos en contra. En un debate se refutan los que presenta el oponente.

Conclusión

Se resume lo que ha ocurrido, y se suelen realizar apelaciones a sentimientos y emociones (Pathos)

Comentarios