Ir al contenido principal

Antigua Grecia (Teofrasto)

Teofrasto, discípulo de Aristóteles, fue pionero de la botánica clasificando plantas según su tamaño, forma de reproducción, y sus usos (comida, medicina, etcétera...). Además fue pionero de la mineralogía... En su tratado Acerca de las Piedras (Περὶ λίθων), Teofrasto clasificó rocas y gemas según sus propiedades, y los lugares donde se realizaba su extracción.

Nota: Al parecer existió un tratado de Teofrasto que habla acerca de los metales, no se han encontrado copias.

Teofrasto habla en su tratado Acerca de las Piedras, de las diferentes clases de mármol y alabastro. Menciona la pirita que produce chispas. También el carbón mineral, las esmeraldas, el zafiro, rubí, amatista, ónice, etcétera...

Teofrasto, habla de las piedras de las que se extraen los metales (menas). Además sabia que las perlas tienen su origen en las ostras.

Teofrasto dice que al ámbar y piedra imán (magnetita) tienen el poder de atracción. De hecho, Teofrasto habla de un mineral que presenta la misma atracción que el ámbar, pero solo al calentarse (se cree que hablaba de la turmalina). Esta es el primer registro de la piroelectricidad.

Teofrasto no tendría forma de distinguir la atracción eléctrica del ámbar de la atracción magnética de la piedra imán. Y serán casi dos milenios hasta que consideremos la fuerza eléctrica y la magnética como dos facetas del electromagnetismo.


Teofrasto, además menciona el marfil fósil. Sin embargo no sospecha que esto significa que lo que están desenterrando son animales muertos.

Es necesario notar que la antigua Grecia valoraba el conocimiento metafísico sobre el conocimiento físico, y por tanto las particularidades materiales no eran de interés.


Entre otras cosas Teofrasto desarrollo métodos para imitar piedras preciosas, utilizando minerales más económicos, aceites y tintes.

Por supuesto que Teofrasto no sería el único en hacer esta clase de imitaciones. En Egipto se desarrollaría un método producir oro falso utilizando cobre tinturado. Algo que luego sería útil en los teatros de Roma. Estas practicas son precursores de la alquimia.


Esta historia continuara...

Comentarios