Ir al contenido principal

Antigua Grecia (los cuatro elementos)

Anaximenes (alumno de Anaximandro) propone un simple experimento para demostrar que aire existe: colocar la mano frente a la boca y respirar. Deberíamos sentir el aire que exhalamos. Por tanto, a pesar de ser invisible, el aire es una sustancia.

Otro experimento es el de tomar una botella "vacía", tapar la boca de la botella con el dedo, y mientras está tapada sumergirla en un recipiente con agua. Si el aire no fuera una substancia, el agua entraría en la botella y nada tendría que salir... pero algo sale, salen burbujas de aire. Esto demuestra que el aire ocupa espacio.

Un experimento similar que podemos hacer es tomar un vaso (preferiblemente uno transparente), ponerlo boca abajo sobre una superficie de agua, y en sumergirlo en esa orientación. Vamos a notar que mientras podamos mantener el vaso en esa orientación no le entra agua ni salen burbujas. Al inclinar el vaso saldrán burbujas y entrará el agua.

Además podemos confirmar que utilizando el aire podemos mover objetos a distancia... ya sea soplando o abanicando pequeños pedazos de papel o canicas, bolas de plástico.


Así, Anaximenes demuestra que el aire es una sustancia. Sin embargo, este argumento será eventualmente llevado más allá...


Así, según nos cuenta Empédocles, los antiguos griegos creían que todo está formado cuatro raíces: tierra, agua, aire y fuego. Y que todas cosas están hechas de combinaciones de estas raíces. Empédocles además nos dice se combinan o separan según dos fuerzas motoras: amor y discordia.

Nota:La palabra elemento sería introducida eventualmente por Platón. Platón no será más que unas cuantas de notas en la historia de la física.


Vale la pena destacar que otras tradiciones tienen elementos clásicos similares. De hecho, el sintonismo y el budismo coinciden en la selección de los cuatro elementos, ocasionalmente con un adicional quinto elemento para representar luz, vacío o conciencia. El taoísmo difiere, hablando de cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Eventualmente los alquimistas agregarían más elementos, pero esa es otra historia.


Addendum: Empédocles creía que la vista funcionaba como una interacción de rayos que salen del ojo y rayos que salen de la fuente (por ejemplo el Sol). Platón descarta los rayos que provienen de la fuente... No es de extrañar, al fin y al cabo para Platón la realidad es primero intelectual y no material, y por tanto surge del individuo.


Esta historia continuara...

Comentarios