Ir al contenido principal

Ficción y Retórica

En el señor de los anillos, Tolkien tiene que persuadirnos que este anillo tiene poderes y que hay que destruirlo, y que para destruirlo lo tienen que lanzar en un volcán.

Pero claro, el anillo no existe, ni el volcán existe, y todo el mundo es ficticio. Para que podamos sumergirnos en la historia, el autor nos tiene que convencer que en verdad hay un peligro, y para hacer esto, el autor utiliza la retórica.


Pareciera que el autor tiene un problema difícil. Intentando convencer a la gente de cosas que no existen. Sin embargo, es al contrario. No hay nadie que pueda decir que el mundo ficticio las cosas son de otra forma. El autor tiene completa libertad para crear un mundo a su gusto y necesidades.

Por otro lado, al contar una historia de la vida real, es muy fácil contar algo que no es cierto. Por el simple hecho de no ser omniscientes, habrán cosas que no sabemos, y para las cuales dependemos de terceros, y tal vez terminamos creyendo a los terceros equivocados. Además, siempre se perderán detalles al contar las cosas, simplemente porque las palabras se quedan cortas ante la realidad. En consecuencia, siempre que queramos contar algo del mundo real nos podrán acusar de estar "contando verdades a medias". De echo ¿Quién tiene verdades completas?.

Ese es un buen ejemplo de una pregunta retórica, estoy intentando convencerte que nadie tiene verdades completas haciéndote considerar quien podría tenerlas, y dado el argumento anterior, espero que llegues a la conclusión que nadie (incluso sin darte cuenta)

>

Para volver al tema de retórica en ficción, voy a exponer un ejemplo de ¡Salva Al Gato!:

Aladdín tiene un problema, el protagonista es un ladrón. ¿Cómo vamos a convencer al publico que Aladdín es una buena persona? Sencillo, cuando Aladdín se escapa de los guardias se encuentra con unos niños hambrientos, y Aladdín les da del pan que se robo. Aquí nos muestran que Aladdín no roba por riquezas (todo lo que se robo es un pan) y que no es una mala persona (ayuda a los niños hambrientos). Y ¿Cómo nos convences que los niños son hambrientos? Sencillo, vemos sacan un esqueleto de pescado de la basura, y cuando ven el pan que Aladdín lo miran con cara triste.

Esto es retórica. Solo que ya no es oral, sino audiovisual.


En ficción tenemos tres metas principales que puede cumplir una escena:

  • Construcción de mundos: Persuadir acerca de como funciona el mundo, su cosmología, sus leyes, su cultura, etcétera.
  • Desarrollo de personajes: Persuadir acerca de las características de sus personajes, su personalidad, sus habilidades, sus opiniones, sus creencias, su modo de vida, sus objetivos, sus motivaciones, etcétera.
  • Drama Trama: Persuadir acerca de las cosas que ocurren, las relaciones entre los personajes, los riesgos que toman, como se entrelazan sus historias, y la importancia de los eventos para los personajes.

Fuera de esto deberían quedar solo las transiciones. Ya sean de lugar o del paso del tiempo.

En general, todo el contenido transmite información. ¿En que caso transmitir información no es retórica?


Podemos considerar la retórica como la metodología de los mitos y leyendas, ya sea que pasan de generación en generación desde tiempos inmemoriales, o que son escritas como obras dramáticas por autores conocidos.

Comentarios