Ir al contenido principal

Eratóstenes

Eratóstenes, era compinche amigo de Arquímedes, y el encargado por Ptolomeo tercero (sucesor de Ptolomeo segundo, el que recibió el Siracusia como regalo) para la construcción y administración de la Biblioteca de Alejandría.


Números Primos

Eratóstenes inventó un método para identificar números primos. Este funciona creando una tabla con los números, se toma el primer número (bueno, el segundo), se marca como primo, y luego se descartan todos sus múltiplos. El siguiente número debe ser primo, se marca como primo, y se descartan todos sus múltiplos. Y así sucesivamente.

A este algoritmo lo conocemos como la Criba de Eratóstenes:

Es necesario notar que si marcáramos el número uno (1) como primo, y luego eliminamos todos sus múltiplos, nos quedamos sin más números primos. Así sabemos que - al menos para Eratóstenes - el número uno (1) no es primo.


Geografia

Eratóstenes refinó el trabajo de Dicearco, creando mejores y más precisos mapas:


Además, Eratóstenes notó que - cierto día - al medio día en Siena (al sur de Alejandría) el sol estaba justo arriba, de forma que no se veían sombras. Cuenta la leyenda que Eratóstenes se percató de esto al ver el reflejo del sol en el fondo de un poso. Sin embargo, Eratóstenes sabía que en Alejandría habían sombras durante el medio día.

Nota: Esto no era una ocurrencia de todos los días, de hecho, ya era sabido que la ruta del sol cambia según se acercan los solsticios. Vale la pena destacar que Siena está cerca del trópico de Cancer, así que - aunque no podía estar en Siena y Alejandría al mismo tiempo - Eratóstenes sabia que tendría la oportunidad de hacer las mediciones necesarias durante el solsticio de verano.

Conociendo la distancia entre Siena y Alejandría, y el angulo de la sombra en Alejandría, Eratóstenes pudo aproximar la circunferencia de la Tierra.

Calculo de la circunferencia de la Tierra - Imagen cortesía de la Universidad de Cantabria - España, bajo licencia CC-BY-SA.

Ya que el angulo resulto ser (probablemente redondeando, pero aun así es una buena medida) 1/50 de una vuelta (ó 7.21º), basta con multiplicar la distancia entre Siena y Alejandría para tener una aproximación de la circunferencia de la Tierra.

Nota: Este calculo supone que los rayos del Sol son paralelos, lo cual es una buena aproximación considerando que el Sol se encuentra bastante lejos. Sin embargo, si partimos de la suposición que la tierra es plana, terminaremos concluyendo que el Sol está muy cerca.


Ahora que Eratóstenes tiene una medida de la circunferencia de la Tierra, ¿será posible calcular su diámetro?


Esta historia continuara...

Comentarios