Tengo que decir que la ciencia empieza en la prehistoria, tal vez con el descubrimiento del fuego. Desde algún punto existió la creencia que todo está hecho de cuatro elementos, fuego, tierra, aire y agua. Y que convertir de un material a otro es cuestión de manipular esos elementos. En esa época simplemente decían que el fuego "quiere subir"... Pasaron milenios hasta que tuvimos un entendimiento de porqué la llama tiene la forma que tiene. Y otros tanto siglos para encontrar un caso en el que no tiene esa forma.
Descubrir otras substancias nunca dañó la idea que todo está hecho de cuatro elementos. Lo que la dañó fueron siglos de no poder convertir una sustancia en otra, y que alguien - ya llegaremos a quien - lo planteara como una "ley". Poco después teníamos una tabla de elementos moderna, pero el fuego no es ninguno. Varias décadas después entendimos que el fuego no es una sustancia nueva, sino sustancias que ya conocemos, pero en un nuevo un estado de la materia. Y con este entendimiento aprendimos a predecir sus colores.
Pero el entendimiento de porqué una sustancia crea un color particular, y no otro distinto no la tuvimos hasta que no llegamos a la teoría cuántica. Para explicar eso necesitamos hablar de los niveles de energía de los electrones en el átomo. Ah, y para este momento ya sabemos que es posible convertir una sustancia en otra... pero para eso hay que partir y unir núcleos de átomos. Con esto podemos obtener un nuevo tipo de fuego, uno que se asemeja a las estrellas. Y los científicos aprendieron a ser más humildes y no llamar "ley" a sus teorías.
Recientemente los científicos del CERN - mientras disparaban pedazos de núcleos atómicos a otros átomos - descubrieron que los núcleos de los átomos no siempre son redondos, a veces pueden quedar con forma de "pera"... aun se investigan las implicaciones de este descubrimiento.
En cierta forma podemos decir que la historia de la ciencia es la historia del descubrimiento del fuego... y aun no terminamos de descubrirlo.
La historia de los humanos es la historia de las ideas, que iluminan los rincones oscuros.Jill Tarter, Astronoma
La humanidad ha inventado deidades para explicar las cosas que no puede entender. Que cuando cae un rayo, es debido a que las deidades están furiosas, y que no nos caerá si somos de su agrado.
Por ejemplo, decíamos que las musas nos susurran ideas, porque no teníamos ni idea de donde vienen las ideas.
Mientras coloquemos deidades en las cosas que no entendemos, no nos permitiremos llegar a entenderlas. Es mejor ser humildes y decir que no sabemos que inventar deidades y pretender que los conocemos.
Esta historia continuara...
Comentarios
Publicar un comentario