Ir al contenido principal

La Circunnavegación de África

Cuenta Heródoto que el faraón Necao II contrató unos exploradores fenicios para que navegaran desde el mar rojo, con instrucciones de regresar por el mediterráneo.

Libia África, muestra claramente que está rodeada de mar, excepto donde se encuentra con Asia. Necao, rey de Egipto, fue el primero en descubrir esto y hacerlo conocer. Cuando terminó de cavar el canal que conecta desde el Nilo hasta el Golfo de Arabia, él envió fenicios en barcos, diciéndoles que en su viaje de regreso pasaran las Columnas de Hércules hasta que vinieran al mar por el noreste de Egipto.

Así, los fenicios salieron desde el Mar Rojo hacia el sur; cuando llegaba el otoño ellos tocaban tierra en la parte de Libia África que habían alcanzado, y ahí esperaban la cosecha.

Entonces, habiendo recogido el grano, ellos partían, y así pasaron dos años. Fue en el tercer año que cruzaron las Columnas de Hércules y llegaron a Egipto. Ahí, ellos dijeron (...) que al navegar alrededor de Libia África, tenían el Sol a su derecha.
-- Heródoto, Los nueve libros de la Historia, Libro 4, capitulo 42

Nota: Las Columnas de Hércules se refiere al Estrecho de Gibraltar, donde empieza el mediterráneo.

Heródoto no creía que tuviesen el Sol a su derecha. Puesto que, en general, la gente tiene el Sol arriba. Sin embargo, es por esta descripción que en la actualidad creemos que el relato de los fenicios es cierto.

Cuando estamos cerca del ecuador, vemos al Sol pasar por el medio del cielo. Pero cuando nos alejamos del ecuador y nos acercamos al polo sur, vemos que la curva que traza el Sol en el cielo está siempre al norte - a la derecha, si viajas de este a oeste, como lo hacían los fenicios que mandó el rey Necao. Cerca al polo norte, veríamos al Sol pasar al sur.

Comentarios