Ir al contenido principal

Antigua Gracia (Demócrito)

A Demócrito le debemos el concepto del átomo (que significa indivisible). Nos dice Demócrito que todo está compuesto de átomos diminutos, que son físicamente indivisibles (no se pueden partir en pedazos), y que entre más átomos tiene un objeto, más pesado es.

Esta es - probablemente - una de las primeras ocasiones que se considera el concepto de densidad: si entre dos objetos del mismo tamaño, uno de los dos es más difícil de levantar, es porque tiene más átomos. Mas átomos en el mismo espacio es una forma de entender la densidad...

Demócrito asumió que diferentes sustancias tienen diferentes átomos, y no nos dio una idea del peso o el tamaño del átomo, más allá de "muy pequeño".


En cuanto al movimiento, nos dice Demócrito, que los átomos deben tener cierta libertad de movimiento. De esta forma, Demócrito ofrece una una visión distinta sobre la paradoja del movimiento, en la cual los átomos se mueven según la libertad que tienen para moverse.

Y para que los átomos puedan moverse, debe haber espacio vacío entre ellos.

Esto es, que a cada instante, un objeto se puede mover, según el espacio vacío entre el objeto y el medio en el que se encuentra, y al moverse, el objeto empuja los átomos del medio creando más espacio vacío.

La explicación que el movimiento no es posible sin vacío en que moverse se atribuye a Leucipo de Mileto, precursor de Demócrito.


Es necesario destacar que la idea de Demócrito no se basa en ningún experimento.


Esta historia continuara...

Comentarios