Ir al contenido principal

El palacio de los recuerdos

Primero que todo, cada vez que decimos primero que todo, estamos haciendo alusión al palacio de los recuerdos.

El palacio de los recuerdos es una mnemotécnica en la cual debemos imaginar un "palacio" que conozcamos bien (nuestra casa funciona bien), e imaginar que entramos, desde la puerta principal, y vamos recorriendo la casa habitación por habitación. Y en cada habitación encontramos algo...

Lo que colocamos en cada habitación es algo que decidimos con la intención de recordar lo que tenemos que decir. Esto es, que vamos a crear una imagen o un escena que poner en la habitación que nos recuerde lo que tenemos que decir.

¿Porqué funciona? ¿Porqué es más fácil recordar una escena ridícula o surrealista que recordar las palabras que tenemos que decir? - mi hipótesis es que la escena tiene más redundancia. Podemos imaginar como se ve, como suena, como huele, además podemos recordar como nos hace sentir, podemos inventar una historia de porqué está ahí (esa es otra mnemotécnica). Y el resultado será mucho más vivido que unas cuantas palabras.

Elegir como representar el tema del que debemos hablar, es más un arte. Hay quienes prefieren basarse en emociones, y hay quienes son más metódicos... por ejemplo, pueden construir una escena utilizando cosas o personas cuyas iniciales formen una palabra, y esa palabra sea el tema del que debemos hablar.

Para terminar, cuando digo para terminar, es porque sé que llegué al final del palacio.

Comentarios