Ir al contenido principal

Lógica, Dialéctica y Estoicismo

Estilpón de Mégara

Aquel que habla de cualquier persona, habla de nadie, porque no habla de uno ni de otro.
Estilpón de Mégara, Maestro de la escuela de Mégara

Este es un ataque directo a la lógica de Aristóteles. Recordemos el ejemplo clásico de silogismo aristotélico:

  • Todos los hombres son mortales
  • Socrates es un hombre
  • Socrates es mortal

Sin embargo, dice Estilpón, que no podemos hablar con certeza acerca de todos los hombres. Porque hay hombres que existieron hace miles de años, y hombres que aun no han nacido. Por tanto no es posible saber que cosas son comunes para todos los hombres.

Esta idea es más fácil de ver si dejamos de hablar de hombres por un momento...

Según la lógica de Estilpón, no podemos hablar con certeza acerca de todas las rosas. Porque hay rosas que existieron hace miles de años, y rosas que aun no existen. Por ejemplo, no podemos decir con certeza que las rosas son rojas. De hecho no podemos decir que las rosas son rojas, amarillas o blancas... no porque existan rosas de otros colores, sino porque no sabemos de que colores pueden haber sido o llegar a ser.


De hecho, en 2005, la CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) creó rosas "azules" mediante manipulación genética:

Foto por Koichi Kamoshida


Lo que dice Estilpón es que solo podemos tener certeza de individuos o conjuntos de individuos concretos.


Diodoro Crono

La escuela de Megára desarrollo un método dialéctico basado en suposiciones y condicionales. En este método se plantean situaciones hipotéticas para explorar las consecuencias de lo que se debate. Así, a diferencia de sus predecesores, los seguidores de esta escuela tenían una mayor orientación al futuro.

Diodoro Crono, aplicó la lógica a este método dialéctico.

Mientras que la lógica de Aristóteles es de poca utilidad para deducciones futuras (debido a que el futuro no es evidente, y no podemos decir si algo es cierto o falso hasta que ocurra). Para Diodoro, el futuro viene por necesidad del presente. Si bien no podemos deducir cuando algo va a ocurrir, podemos deducir que algo va a ocurrir de la misma forma que podemos deducir que algo ha ocurrido en algún momento del pasado.

Ejemplo de posibilidad futura:

  • Yo estoy vivo
  • Es posible que yo muera

Ejemplo de necesidad futura:

  • Yo estoy vivo
  • Yo soy mortal
  • Es necesario que yo muera

En ocasiones, solo sabemos que algo debe ocurrir, pero no sabemos si ya ocurrió o ocurrirá. En ese caso podemos concluir que es posible que haya ocurrido:

  • Elvis Presley estaba vivo
  • Elvis Presley es mortal
  • Es posible que Elvis Presley haya muerto

Dado un hecho que puede ocurrir, debe ser cierto que ocurrirá o que nunca ocurrirá. Lo que nunca ocurrirá es lo imposible.


Zenón de Citio

Zenón de Citio, discípulo de Estilpón de Mégara, propone una epistemología una teoría cognoscitiva, según lo que percibimos es aceptado o rechazado. Lo que se acepta se convierte en opinión o creencia (aunque esas no fueros las palabras que uso Zenón), y estas las comprendemos o no comprendemos. El conocimiento es el soporte de la comprensión.

Así nuestra comprensión del mundo viene de lo percibimos y por tanto no puede derivarse de ideales (como los argumentos universales de Aristóteles mencionado antes).

Además Zenón creía que la deidad naturaleza del universo es una entidad en la cual todo lo que existe forma parte. Y que todo viene del fuego primordial divino. Además que la naturaleza del universo controla el destino - el cual es bueno - y permite el libre albedrío.

Una buena vida - dice Zenón - es aquella en armonía con el destino y la naturaleza, y se logra mediante la lógica. Sin embargo, las malos sentimientos las malas emociones disturban la mente, y nos hacen actuar en contra de la naturaleza. La virtud existe en el dominio de la razón, y el vicio en su rechazo.


Zenón dividió la epistemología el estudio del conocimiento en cuatro disciplinas:

  • Filosofía
  • Lógica
  • Física
  • Etíca

Al fin separando la Física de la Filosofía Natural

Para Zenón, las personas debe estudiar estas cuatro disciplinas, y usarlas para vivir en armonía con la naturaleza, y demás deben evitar los malos sentimientos las malas emociones.

Este es, por supuesto, el origen del Estoicismo

Los seguidores del Estoicismo argumentarían que el alma debe ser una sustancia que permite el pensamiento y el sufrimiento, que el universo tiene su propia alma. Y además estarían interesados en la adivinación del futuro, y llegarían a considerar los sueños como visiones de posibles futuros provenientes del alma del universo como guía.

Comentarios