Ir al contenido principal

Alquimia y Hermetismo

Bolos, de la ciudad de Mendes (al este del delta del Nilo), seguidor de las enseñanzas de Demócrito y Teofrasto, y también de Pítagoras, creía que la materia era una apariencia superficial de una una armonía subyacente. De acuerdo con esto, Bolos de Mendes creía que todas las sustancias se podían transmutar unas en otras.

Bolos intentaba encontrar elementos parecidos (simpáticos) y opuestos (antipáticos). Bajo la idea que todas las cosas están hechas de los mismos elementos, Bolos de Mendes pretendía utilizar este conocimiento para la medicina. Puesto que el cuerpo también está hecho de los mismos elementos, Bolos esperaba que mediante la transmutación se pudiera prologar la vida.

He aquí el origen de la alquimia.


Si bien, los pitagóricos ya eran un culto, en el cual el conocimiento solo era dado a los iniciados, el combinar estas ideas con la medicina y el misticismo de Egipto se creó algo mucho mayor...

Cuenta la leyenda, que Hermes (tres veces grande), quien era conocido como Thoth para los egipcios, vivió entre los humanos y dejo las enseñanzas de la escritura, y todas las ciencias.

Esto hizo que los egipcios lo consideraran la deidad de la escritura y la sabiduría, mientras que para los griegos era el mensajero de las deidades.

Pero los conocimientos de Hermes no son para todo el mundo - dicen - solo para los iniciados. Puesto que el libro de Thoth, donde está todo el conocimiento, no existe en el mundo fisco... el cual es solo un reflejo del mundo sagrado de los números. En su lugar se debe acceder mediante la consciencia.

A los seguidores de estas enseñanzas se les conoce como Herméticos. Vale resaltar que en la actualidad "hermético" significa aislado, ya sea que no deja salir el aire ("cierre hermético"), o que no le enseñan a todo el mundo.


Para hacer honor al Hermetismo, porque habría mucho que decir, la mayoría de poco valor, y porque una imagen dice más que las palabras... y por que no es historia de la ciencia... el entendido que entienda:

Comentarios